El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló frente al Congreso de los Estados Unidos y suplicó ayuda para frenar la invasión de Vladimir Putin. A través de videoconferencia, el mandatario también comparó el conflicto con el 11S: “Nuestro país vive lo mismo que el 11 de septiembre, todos los días, desde hace tres semanas”.
Ante una sala repleta de congresistas, el mandatario buscó reflejar el miedo y la desesperación que el país atraviesa en el día 21 de guerra en la que cada minuto se reportan nuevos bombardeos en varias ciudades y civiles muertos.
Como sucede desde el principio del conflicto, Volodimir se mostró con una vestimenta verde perteneciente a las tropas ucranianas y comenzó aludiendo que el país atraviesa la misma situación con respecto a lo que sucedió en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones secuestrados impactaron de lleno contra las Torres Gemelas y generó un brusco cambio en la seguridad aeroportuaria y las relaciones internacionales.
“Recuerden el 11 de septiembre, un terrible día de 2001 cuando el diablo trató de voltear sus ciudades… cuando gente inocente fue atacada por el aire”, expresó Zelenski para reafirmar la necesidad de que se cierre el espacio aéreo por los ataques que reciben por parte de Rusia: “Necesitamos una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o necesitamos aviones, saben que existen, esos aviones existen”, continuó.