La Suiza históricamente neutral en todo tipo de conflicto bélico durante la historia en el mundo decidió finalmente adoptar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión a Ucrania. De esta manera, congelará los activos del presidente ruso Vladimir Putin y los de varios allegados al Kremlin.
El presidente suizo, Ignazio Cassis, había declarado este domingo que “era muy probable” que su país siguiera la línea de la UE, produciendo de esta manera una fuerte desviación de las tradiciones. Históricamente, el país helvético había mantenido durante toda la historia una posición de neutralidad, sin participación en ninguna de las dos Guerras Mundiales.
El ministro de Finanzas Ueli Maurer confirmó que los activos de las personas que figuran en una lista fueron “inmediatamente” congelados. También deslizó que “Suiza apoyará la decisión” de expulsar a Rusia del sistema SWIFT.
Suiza participará activamente en la ayuda humanitaria y el tratamiento del flujo de refugiados ucranianos. “Queremos ser generosos y simples”, aseguró Keller-Sutter.