La Justicia Federal de Paso de los Libres imputó a nueve oficiales del Ejército por la muerte del soldado Matías Chirino y fueron ordenadas la exhumación y una segunda autopsia sobre el cuerpo de la víctima que murió el 19 de junio luego de un ritual de iniciación en un batallón de esa ciudad de la provincia de Corrientes.
Las medidas se llevaron a cabo tras el pedido del abogado que representa a la familia Chirino, Enrique Fernando Novo y del fiscal federal Fabián Martínez.
El juez federal, Gustavo Fresneda, habilitó el periodo de feria judicial e imputó por supuestos homicidio simple y abuso de autoridad a ocho hombres y una mujer que cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.
Se trata de los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata.
En ese sentido, la novia de Chirino, Valentina, manifestó por AM 540 que ve con agrado las medidas de la justicia, y señaló que todos siguen muy mal por la muerte de Matías. “Al principio fue muy fuerte, de a poco vamos cayendo pero con el tiempo es peor estar sin él”, confesó.
Además, la joven contó que los abogados pidieron practicar una nueva autopsia ni bien iniciaron la defensa y lamentó que hechos similares sigan ocurriendo.