El Gobierno chileno aseguró que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala “está prófugo de la Justicia” por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema del país trasandino revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado a fines de enero pasado.
“Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, lanzó el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.
El pasado 21 de enero el líder de la RAM había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco que evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena en prisión.
Durante estas tres semanas, Jones Huala fijó su domicilio en una comunidad mapuche de Temuco. Ahora, tras el revés judicial, se desconoce su paradero. “Tenemos mucha rabia y tristeza porque ya estaba en libertad y debería haberlo estado desde hace mucho tiempo”, subrayó la madre del joven, Isabel Huala, en una conversación radial, y agregó: “Yo no confío en la Justicia chilena ni en la argentina, nunca lo hice”.