EN VIVO
0°CS.T. 0°C
0°CS.T. 0°C
 marzo 2022

Incendios: La sequía que causó La Niña continuaría hasta mayo

La falta de lluvias, la temperatura alta y el viento fueron tres factores que se alinearon para que se produjera “la catástrofe perfecta” en la provincia de Corrientes.

Después de más de dos años bajo la influencia del fenómeno de La Niña, una de las causas que explica la sequía en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que continuará durante el otoño. “En enero parecía que La Niña se iba a debilitar, pero se intensificó lo que ayudó a que se establezca ese patrón tan seco. Las últimas predicciones prevén que dure todo el otoño”, informó el climatólogo José Luis Stella desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos coincide y afirma que hay una probabilidad de un 77% de que este fenómeno siga hasta mayo. “Cuando se dio La Niña en otoño, las lluvias en promedio también fueron por debajo de lo normal, en especial en el norte del Litoral. Lo bueno es que en esa estación tenemos otros forzantes de menor escala, empiezan a haber más frentes fríos, cambios en la masa de aire y aumenta la posibilidad de que haya más precipitaciones”, aclara Stella.

Para llevar tranquilidad en las zonas con focos de incendios favorecidos por la sequía, el especialista del SMN indica que “lo peor ya habría pasado en cuanto al factor climático pero no se espera una mejora muy sustancial en cuanto a precipitaciones en el corto y mediano plazo”.

Más noticias

Formemos un equipo para lograr el crecimiento de su marca, producto o emprendimiento.

Esperamos el contacto: