La inflación de enero superaría todas las previsiones y se ubicaría cerca del 5%, según los primeros relevamientos que se conocieron hoy. “La inflación general parte del 4 % en enero”, señaló el economista Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, cuyo informe dio cuenta de un alza de 4,5% en alimentos y variaciones por encima del 4% en indumentaria y Calzado, vivienda y salud.
“Esta variación de precios se están dando fuerte en la inflación núcleo y estacionales lo que marca un piso importante para los próximos meses cuando se retiren los subsidios nacionales de las tarifas de servicios públicos y los precios regulados acompañen este ritmo subiendo el dato de la índice general de precios” alertó.
En el mismo sentido argumentó que “la corrección del tipo de cambio en forma más acelerada también tendrá una correspondencia con derivación a precios mayoristas y minoristas” y remarcó que “la emisión monetaria para financiar el déficit será una permanente consistente aceleración del calor en góndola”.
Vale recordar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había arrojado una inflación 3,6% para el mes pasado. Sin embargo, distintos estudios difundidos a mediados de mes ya anticipaban que esa previsión podía superarse.