EN VIVO
0°CS.T. 0°C
0°CS.T. 0°C
 marzo 2022

Chile: Gabriel Boric asumió el cargo y se convirtió en el presidente más joven de su país

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo en la ceremonia celebrada en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, en cumplimiento del protocolo de asunción del cargo.

Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile, a sus 36 años, al prometer el cargo ante el presidente en una ceremonia de cambio de mando celebrada en el Congreso Nacional en la ciudad portuaria de Valparaíso.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, señaló el nuevo mandatario en la ceremonia, celebrada al mediodía en el Salón de Honor, en la que estuvieron presentes el mandatario saliente, Sebastián Piñera, los integrantes del futuro gabinete, el parlamento en pleno, mandatarios y autoridades de otros países, entre ellos Alberto Fernández, así como representantes de pueblos originarios y autoridades militares y eclesiásticas.

 

Boric tomó el juramento a su gabinete de 24 miembros, compuesto por 14 mujeres, empezando por Izkia Siches, la primera ministra del Interior en la historia del país. Luego al salir de la sede del Congreso, el presidente habló brevemente ante la prensa y dijo que estaba “muy emocionado”. “(Es) un gran sentido de la responsabilidad, el deber que tenemos ante el pueblo de Chile”, aseguró.

 

El nuevo presidente, que surgió de los movimientos estudiantiles que sacudieron Chile y fue uno de los líderes de la histórica rebelión de 2006, llega al poder con el desafío de emprender una serie de cambios que prometió en campaña.

Su campaña política estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia del pinochetismo y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social de 2019.

Más noticias

Formemos un equipo para lograr el crecimiento de su marca, producto o emprendimiento.

Esperamos el contacto: