EN VIVO
0°CS.T. 0°C
0°CS.T. 0°C
 enero 2022

Caso Nahir Galarza: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”

A poco mas de cuatro años del crimen de Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, la joven modificó la versión sobre el asesinato de su exnovio.
Su caso se convirtió en el más emblemático de Argentina en criminalidad adolescente y la condenada fue la mujer más joven en recibir una pena a prisión perpetua. Tenía 19 años cuando fue detenida.

“Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día”, habría confesado Galarza en las últimas horas a su abogada, Raquel Hermida Leyenda.
­

La letrada se presentó este viernes en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná para denunciar por homicidio a Marcelo Galarza, el padre de Nahir. También acusó a los fiscales y abogados que intervinieron en la causa, que lo protegieron y la condenaron “por ser mujer”.
­


“Autorizo a la Dra. María Raquel Hermida a denunciar, tramitar, hacer público todo lo relatado sobre lo ocurrido el día 29 de diciembre de 2017 y fechas anteriores”, se lee en el mensaje de puño y letra que lleva la firma de Nahir Galarza, de 23 años.

­

­
De acuerdo a lo publicado por Infobae, la noche del 29 de diciembre de 2021, Nahir Galarza no pudo dormir. Había llamado a su abogada y le pidió verla. Hermida pensó que se trataba de un brote psicótico, pero la joven quería confesar. “¿Quién es el asesino?”, le preguntó Hermida. Frente a la pregunta, Nahir quien no podía parar de llorar, le reveló que había sido su padre.

 

Nahir junto a sus padres, Marcelo Galarza y Yamina Kroh.

­
El crimen de Fernando Pastorizzo ocurrió el viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado junto a su moto en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda, otro en el pecho y dos cascos tirados en el suelo.

En el juicio y en la etapa de instrucción Nahir, de 19 años en ese momento, declaró que fue un accidente. Aunque en su primera versión dijo que lo había matado intencionalmente. Finalmente, fue condenada a prisión perpetua y su caso se convirtió en el más emblemático del país en criminalidad adolescente y ella, en la mujer más joven en recibir la pena máxima.

­

Nahir Galarza y Fernando Patorizzo.

 

Una vieja declaración cobró relevancia y abrió interrogantes

Durante una entrevista realizada en marzo de 2019 con el programa El diario de Mariana, la joven confesó entonces que era capaz de hacer “cualquier cosa” para proteger a su papá, el policía Marcelo Galarza.
­

En un momento del reportaje, la conductora Mariana Fabbiani le pregunta si ella se autoincriminó para proteger al papá. Y si bien no responde afirmativamente ni niega la hipótesis, su respuesta abre un enorme interrogante:Y la verdad es que yo por mi papá haría cualquier cosa”.

 

De inmediato, la conductora le repregunta: “¿Inclusive tener que soportar una perpetua?”. Allí, luego de tomarse unos segundos, Nahir respondió tajante: “sí”.

­

Nahir Galarza, entrevistada en exclusiva por Mariana Fabbiani en el penal de Paraná en marzo del 2019.

 

 

En este contexto, a finales del año pasado el policía Marcelo Galarza y la ex policía Yamina Kroh, que se habían casado tan solo siete meses antes del crimen, oficializaron la ruptura y se divorciaron. Fuentes cercanas a la causa apuntaron que podría significar una ruptura más allá del vínculo de pareja. De hecho,  Jorge Zonzini, ex vocero de Galarza y autor de “El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático”,  habla en ese libro de “un hermético pacto de silencio familiar”.

 

 

Más noticias

Formemos un equipo para lograr el crecimiento de su marca, producto o emprendimiento.

Esperamos el contacto: