EN VIVO
0°CS.T. 0°C
0°CS.T. 0°C
 julio 2022

Alerta por el brote del Virus de Marburgo en Ghana: ¿Hay probabilidades de propagación?

El país africano confirmó sus dos primeros casos de la enfermedad altamente infecciosa de la misma familia del virus que causa el ébola.

Luego de que se hayan confirmado dos casos sospechosos, Ghana ha declarado un brote de la enfermedad de Marburgo, se trata de un virus zoonótico de la misma familia que el Ébola.
­­

Según el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió muestras de los pacientes y corroboró los resultados otro laboratorio de Ghana. Los pacientes, ambos varones de 26 y 51 años sin parentesco, presentaron diarrea, fiebre, náuseas y vómitos y murieron al poco tiempo de ingresar en el hospital.
­­

En su columna, el doctor Claudio Santa María comentó por AM 540 el riesgo mas grande que representa es que se transmite por sangre y secreciones corporales. “Hoy estan aisladas mas de 50 personas en ghana porque es sumamente contagioso”, afirmó.
­­

“En poco tiempo el paciente se deteriora”, explicó el profesor en dialogo con Mediodía 540 y dijo que uno de los principales agentes transmisores del virus es el murciélago egipcio de la fruta (Rousettus aegyptiacus). 

­
Asimismo, Santa María reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “mandó un equipo a Ghana” porque “temen que el brote se pueda extender, aunque por ahora esta confinado”.

­­

­
Según la  (OMS), el virus de Marburgo fue identificado por primera vez después de que 31 personas se infectaran y siete murieran en brotes simultáneos en 1967 en Marburgo y Frankfurt, Alemania, y en Belgrado, Serbia. Además del primer brote conocido en Europa, los principales brotes de la enfermedad se han reportado en África y han sido en:
­

  • 2017, Uganda: tres contagios, tres muertos
  • 2012, Uganda: 15 enfermos, cuatro muertos
  • 2005, Angola: 374 casos, 329 muertos
  • 1998-2000, Congo: 154 casos, 128 muertos
  • 1967, Alemania: 29 casos, siete fallecidos

Más noticias

Formemos un equipo para lograr el crecimiento de su marca, producto o emprendimiento.

Esperamos el contacto: